SEGURIDAD EN LA RED.

                                        EL GUSANO INFORMÁTICO.

Un gusano informático es un programa malicioso que se reproduce a sí mismo, mientras se propaga por las redes a tantos ordenadores como sea posible. Esto hace que el gusano informático sea particularmente peligroso para las empresas.
Es un programa malware que se puede replicar y enviar copias de sí mismo a otros ordenadores a través de las conexiones de la red. Es una subcategoría de virus, y se diferencia de esta, porque pueden desplazarse en forma automatizada sin la intervención del usuario.

El objetivo de este malware suele ser colapsar los ordenadores y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos.
Un gusano malware se puede transferir a través de un puerto USB, navegando por internet y a través de vulnerabilidades de software, también puede ingresar como un archivo adjunto en un correo de spam o un mensaje instantáneo; una vez que viola el sistema, el gusano ejecuta un código malicioso que oculta su existencia.
Los gusanos informáticos pueden explotar errores de configuración de la red (por ejemplo, para copiarse a sí mismos en un disco totalmente accesible) o bien explotar agujeros de seguridad en el sistema operativo y las aplicaciones. Muchos gusanos utilizarán más de un método para reproducirse a través de las redes.
El software antivirus es la primera medida preventiva para evitar gusanos informáticos. Es un programa que protege al ordenador de virusgusanos, troyanos y malware de todo tipo. Analiza todos los archivos de la computadora y ayuda a prevenir daños.
Tanto los virus como los gusanos causan daños y se reproducen rápidamente. La diferencia principal radica en su forma de replicarse, los virus requieren la ayuda de un anfitrión y los gusanos actúan de forma independiente.